domingo, noviembre 28, 2004

Usuarios activos de papel

Hay algo que me molesta mucho, y desde hace algunos meses para aca he visto con creciente aumento, o quizás hasta ahora lo he notado, y son los usuarios "activos" de papel, ¿quienés son ellos?, posiblemente una plaga de mi bello país, que cada día aumenta más. El formar parte de un grupo de usuarios debe ser eso, un grupo, y no pelear por cosas absurdas. Hablar de Grupos de Usuarios de Software Libre en México, es duro, ¿cuantos existen? cientos, ¿cuantos trascienden? decenas, ¿cuantos son realmente un grupo y aportan de alguna forma? dos, quizás tres. Yo hasta el momento no formo parte de un Grupo Méxicano, y no por que sea antipatriota, sino porque la mayoría de la gente en este país (hablando de usuarios genericos de SL), no se compromete, formar parte de un grupo de usuarios, no es solo estar ahi ocupando un espacio, no es que el grupo que tenga mas integrantes sea el mejor, sino que los integrantes hagan algo por el SL. Si usamos SL para X cosa, hay que aportar de alguna forma, cuantas veces he escuchado: "Porquería de OO.org no importa bien mi archivo", porque no cambiar esa frase por "Porquería de OO.org no importa bien mi archivo, voy a modificar el código para corregirlo" ¿Dondé queda el espíritu de SL? Ese de apoyar y corregir, creo que se esta perdiendo, ¿Será que la razón sea que ahora hay más migración de usuarios MS Windows a Linux (esos que vienen con la mente perturbada)?

Quizás y exagero, y soy un paranoico, pero que triste es tener a gente que dice formar parte del movimiento de Software Libre, y en primera ni lo utilice y en segunda ni aporte algo. Yo no he hecho gran cosa, ni creo algún día considerar algo hecho por mi tan grande, como para quedar detenido. Tampoco se nos paga por formar parte de un grupo, ni se nos obliga, pero si usamos algo que de alguna forma no nos cuesta, en primera, no debemos exigir y en segunda debemos hacer algo para que mejore. ¿Acaso reclamarías a alguién que te hizo de comer sin que tu dieras ni una moneda, el mal sabor de la comida? ¿Por que no en vez de reclamar el mal sabor, te vas a cocina con esa persona y comienzan a ver porque sabe mal? Hay que cambiar esa mentalidad, hay que mejorar y en pocas palabras, aportar.

Nota de hoy: 'En 2 semanas a seguir con MonoUML al 1000%'

viernes, noviembre 26, 2004

Debian y GNOME 2.8

Para mi sorpresa, el día de hoy, despues de hacer el usual

# apt-get update && apt-get dist-upgrade

me he dado cuenta que la gente de Debian ha actualizado a GNOME 2.8 en la rama unstable, ya tenia tiempo que GNOME 2.8 estaba en experimental, pero usar cosas de experimental es un poco riesgoso. Y yo que habia pensando instalar Ubuntu :), ahora si, no tengo porque sufrir. A simple vista no veo muchos cambios en GNOME, exceptuando el que ahora esta consumiendo más recursos, es el precio de su uso.

GNOME 2.8

Nota de hoy: 'Falta menos'
Nota extra: 'Al parecer GNOME 2.8 esta desde el domingo pasado.'

martes, noviembre 23, 2004

mario.carrion en gmail.com

Que google ofrezca una cuenta de correo de 1GB y que esta sea gratuita, no es noticia nueva. Que la gente obtenga este correo sin darle un uso util, tampoco es noticia nueva. Ya tenia desde hace tiempo esta cuenta de correo, sin darle uso, ahora que hotmail ha dado 250MB de espacio a sus usuarios, no a todos pero algunos, creo que la gente seguira usandolo. Sinceramente desde que Microsoft adquirio Hotmail, me ha dejado de agradar, primero, creen que todos tienen MS Internet Explorer, segundo creen que si lo tienes lo tienes con las ultimas actualizaciones, y eso no es todo, creen que tienes activado por default los controles ActiveX, claro que nada de eso me interesa, porque sencillamente utilizo Mozilla Firefox (¿acaso hay otro?). Lo que si me he dado cuenta de GMail es que esta agradable su interfaz, muchas cosas que las haces sin cambiar de pagina, pero lo que más me llamo la atención y me agrado muchísimo, fue que tiene acceso POP3 y SMTP, algo que siempre habia buscado, aunque claro, muchos tienen IMAP y puedes enviar a través de Sendmail, pero bueno. Creo en el proyecto Google, se me hace interesante, no lo veo como el buscador con mayor número de respuestas, lo veo como plataforma de desarrollo.

Claro que también probar Evolution ha influido en este cambio, solo me queda felicitar al grupo de desarrollo de Evolution, en verdad es un buen software, no hay comparativas con contrapartes propietarias o libres, ademas que ya era justo tener en un solo lugar mis contactos de correo.

En pocas palabras, este nuevo correo suplira al viejo/actual correo.

Nota de hoy: 'Ya es tiempo de migrar totalmente'

sábado, noviembre 20, 2004

Los 4400

Me gusta mucho mirar por televisión series entretenidas, y más si tratan de temas 'raros'. Cuando era niño me encantaba mirar La Hora Marcada, claro en aquel tiempo era muy niño y fácilmente me asustaba. Recuerdo que pasaba cada martes a las 10:30 en el Canal de las Estrellas, en aquel tiempo si que era buena la televisión no ahora con las porquerías que vemos diario, gracias a un episodio de esa serie odio la canción de Noche de Paz, es tan tétrica, que me da escalofríos, recuerdo algunos capítulos, todos muy buenos. También más joven me encantaba ver Twilight Zone (Dimensión Desconocida), cuando en aquel tiempo repetian los capítulos de las viejas versiones en blanco y negro, y después vi algunas a color, y ahora el más reciente remake que pasaba en Fox, aun no entiendo porque cancelaron tan buena serie, te despertaba muchas ideas dentro de ti, creo que todos alguna vez vimos esa serie.

Otra serie de este tipo es de Alfred Hitchcock, llamada 'Hitchcock presenta' o algo asi. Que buen director fue este hombre sus peliculas claramente influenciaron a todos los cineastas del terror contemporáneo y sus historias, por favor, buenisimas, ¿de dónde sacaba sus ideas? no lo se, pero eran muy buenas.

Tales from the crypt fue una de las series de peliculas que me gustaron también, no se si era porque era niño pero las disfrutaba, en estos años no he visto alguna de esas, son peliculas muy viejas, pero me agradaban, salía un muerto de un ataúd presentando la historia, muy divertido.

Y no hablemos de X-Files, que serie tan entretenida, esa también influencio a muchos directores actuales, que buena historia, OVNIS, algo tan actual. A pesar de que ves capítulos repetidos de esta serie, los sigues disfrutando.

Pero bueno, toda las anteriores fueron pasado, hoy acabo de ver el primer capitulo de Los 4400 (versión subtitulada, por supuesto, no tengo canales en inglés), una serie que mezcla cosas que me han agradado de las historias anteriores: suspenso, misterio, emoción, drama, y sobre todo una buena historia. Trata obviamente de OVNIS y como estos de alguna forma se 'hartaron' tanto de abducir que finalmente dejan a todos los que llevaban en un poblado, obviamente americano. Al parecer los 4400 que regresaron tiene poderes o al menos sus 5 principales personajes los tienen, promete ser una buena serie, espero no la corten sin aviso como es usual en los canales de cable.

Nota de hoy: 'Momento de tranquilidad'

lunes, noviembre 15, 2004

Java

Java había sido mi lenguajes de programación para aplicaciones stand-alone desde que lo comenze a usar, ahora ha sido desplazado por C#, aunque este semestre he decidido probarlo de nuevo, para ver que trae de nuevo. Si algo que nunca me gusto fue que los diseñadores de formas fueran casi inexistentes, es cierto que el propio Sun te da uno para que lo utilices, pero es increible que piensen que todos tienen equipos de cómputo de ultima generación, eso es lo que nunca me ha gustado de Java, su lenta ejecución, sus APIs son las mejores, es cierto, y aunque ahora con HotSpot funciona un poco más rápido, .NET se lo lleva de calle en la velocidad. Pero hay algo en lo que gana Java, y eso al menos, en mis alrededores es lo que persivo, el renombre, todos conocen a Java y lo ven como el mejor, pero siguen programando en Delphi y Visual Basic, es como los que dicen que Linux es el mejor y jamás lo han usado.

Si Java hubiera sido idea de Microsoft, primero, Sun no sería lo que es ahora y segundo .NET no existiria, quizá con el paso del tiempo la version Java de MS cambiaria a .NET. Me gusta Java, a pesar de ser una tortuga, claro con el tiempo y los avances tecnológicos nadie recordara lo lento que alguna vez fue. Yo sigo sufriendo su lentitud gracias a mi P2 a 300Mhz, pero bueno, hay que seguir a pesar de ello.

Java marco un cambio para los desarrolladores de software con visión, quizá muchos de los que usaban MS Visual Basic para programar jamás les importo, ahora .NET cumple lo que Java jamás cumplio, que triste que Sun no hizo caso a la comunidad.

Hoy aprendi: 'Una tacita de cafe, por favor'

sábado, noviembre 13, 2004

Falta poco

A menos de 20 días de terminar este ciclo escolar, estoy totalmente cansado, y no por el excesivo grado de trabajo en las materias, sino por el poco tiempo que descanso, despertar a las 06:00 y dormir a 02:00 del otro día es cansado, entrar a las 08:00 y salir a las 21:00 es un agobiante, y no me molesta eso, me molesta esperar horas por X clase y que no llegue el profesor, pero bueno, todo esto terminará muy pronto. A estas fechas podriamos decir que 2 de las 7 materias que llevo estan prontas a ser liberadas, espero no sufrir grandes dificultades.

MonoUML sigue bien, Rodolfo lo ha hecho de nuevo, resolvió el problema de poder cortar las líneas de las asociaciones, aunque en ocasiones se congela la aplicación, ya es un avance. Por mi lado, el widget para el texto va en gran avance, aun no lo subo al CVS porque quiero que este más funcional, además me he dado a la tarea de reorganizar los widgets de UMLCanvas# para que crezca controladamente. Aquí dejo el más reciente ejemplo de UMLCanvas#, disponible desde la versión CVS de MonoUML.

UMLCanvas#

Hoy aprendí: '¿Qué pasará dentro de unos meses?'

martes, noviembre 09, 2004

Fin de semana

De nuevo ocurrio una reunión en Xalapa, con el grupo XalalinuX, dentro de esa reunión hable un poco de GNOME, sinceramente no me agrado mi presentación, hable muy rápido y muy poco, pero bueno, espero les haya gustado, la presentación fue acerca de las aplicaciones contraparte a las versiones propietarias, y como ha evolucionado GNOME a través de los años.

Mientras que por MonoUML todo va muy bien, Rodolfo ha agregado algunas cosas nuevas a UMLCanvas#, de cálculo matemático para poder dibujar correctamente las asociaciones cuando el elemento que este asociado se mueva, jugando un poco como usuario final con el ejemplo he obtenido esta muy buena captura, como se puede ver, esta seleccionada la asociación entre los dos elementos de la izquierda, se nota naranja, claro que aun no agregamos gran funcionalidad, pero ya es un buen avance.

UMLCanvas#

Los ControlPoint que iban en los extremos de la asociación han desaparecido temporalmente, puesto que el próximo paso sera agregar la capacidad de poder "cortar" las asociaciones al gusto. Se acerca el fin de semestre escolar, trayendo consigo el inicio de la primera release de MonoUML, pensado a salir en Febrero del 2005, si todo va bien.

Hoy aprendí: '13 días para 1.0821 años.'

jueves, noviembre 04, 2004

Microsoft y Linux. Sus efectos

Que triste

Que triste es que si no utilizas word como procesador de texto, o Mi PC con administrador de archivos, la gente te mire raro, tan raro como si fueras un gran insecto que utiliza una computadora y que con sus graciosas tenazas tengas más productivadad que ellas. Que triste es ver que en nuestros días la gente cada vez se hace mas dependiente a los wizards y si no hay una serie de Siguiente, Siguiente, Finalizar no saben que hacer. Es triste decir usa la interprete de comandos y que te respondan "inter... ¿qué?". Es triste, y muy molesto, que te critiquen por "retrograda", "sin visión para el futuro" y que a cada instante te digan que no cumples un estandar porque tus documentos de texto no terminan en .doc. Que triste es que piensen que instalaron Linux 8, cuando se referian a Red Hat 8, y que critiquen duramente y generalizen por esa distribución. Que triste es que digan "Linux es una mierda" porque simplemente FIFA 2004 no funciona en él. Pero si existe algo muy triste, es que no solo los del otro lado hablen asi, también por aqui existe ese sintoma y la unica razón por la que lo hacen es porque no lo conocen.

El Efecto Microsoft

¿Es Microsoft causante del impresionante aumento de estupidez en la gente "nueva" que utiliza alguna computadora con algún sistema Windows? Aquellas interfaces que se diseñaron con el único motivo de hacer más productiva a la gente, ¿ahora son causantes de tremendos transtornos intelectuales? La frustración de no poder abrir el MSN, ¿podría llegar a ser mortal? Esta bien, es cierto que los que utilizamos un televisor no necesitamos saber mucho de electrónica para hacerlo funcionar, con saber como conectar correctamente la clavija a la toma de corriente basta (ademas, por lo general solo se puede de una forma, no podemos errar), claro que comparar un equipo electrónico con una computadora no tiene mucho que ver, aunque ambos tengan bases similares. ¿Acaso algún día, quizá no tan lejano, el conocimiento acerca de computadoras, se distorcionara tanto que las bases binarias seran olvidadas y la gente común pensara que el Windows es sinonimo de computadora? ¿O es que esos dias ya son ahora?

Efecto Linux

¿Es cierto que los Linuxeros (y en particular ellos) son Windowseros arrepentidos? ¿Somos un grupo de personas hartas de los cuelgues aleatorios, el costo alto por software que no cumple lo que promete, alto consumo en rendimientos y la degradacion diaria del SO por el simple uso? ¿Por qué en nuestros días más y más gente se reune en grupos y plática acerca de Linux y su filosofía? ¿Algún dia sera el OS de escritorio? ¿Llegaremos a verle usado por gente común para realizar sus tareas?

Efecto Microsoft/Linux

Si bien es sabido que existe gran cantidad de gente purista en ambos extremos, no esta de más mencionar que la mayor gente purista se encuentra apoyando a los proyectos libres, aunque ahora he visto un impresionante número de usuarios fanáticos de software propietario, que como es usual lo defienden con argumentos incongruentes y fuera de contexto. Viendo los dos enfoques claramente y sin dejarnos llevar por los sentimientos, debemos de ver que ambos tienen sus deficiencias, quizá uno más que otro. Tomando el ejemplo de Linux, como proyecto de SW libre, y al Microsoft Windows como proyecto de SW propietario, podemos hacer buenas comparaciones. Comenzemos con la pregunta tan arbitraria: ¿Cuál es el mejor OS?. ¿Respuestas? Dependen de la persona que la responda. Si preguntamos lo anterior a un niño de 7 años, probablemente no sepa ni siquiera que es "OS". Si preguntamos a un administrador de BD que trabaja dentro de una empresa usual, seguro dira "Windows 2000", si preguntamos a un estudiante, seguro dira "Linux". Aunque cada quien dió su respuesta lo más seguro es que ninguna de ellas fuera la correcta. El niño no sabia que era "OS", obviamente su respuesta no puede ser evaluada. El DBA, dice que es mejor Windows 2000, porque es lo que maneja en su trabajo, y le ha funcionado para lo que requiere. El estudiante, ni siquiera usa Linux, pero bueno, "esta de moda decir que lo usa", entonces cree correcto decirlo. Será que hoy en día los que "usan" Linux, ¿son mejores? Me he dado cuenta que no, tampoco son malos, solo son gente que usa otra cosa.

Conclusión

Tanto texto, sin objetivo aparente, abarcando tema tras tema, diciendo una cosa y luego cambiando a otra, ¿que es eso? Eso se llama libertad. Una libertad muy mal expresada. Eso es lo que se ve y se oye cuando alguien discute acerca de si usar o no usar alguna u otra cosa, simples comentarios absurdos que al final, no resuelven nada.

martes, noviembre 02, 2004

Día de muertos

Nuestra cultura, a pesar de estar influenciada por muchas otras, no ha perdido muchas tradiciones que son propias del pueblo, posiblemente porque el país es altamente religioso, creyente y muy fiel a cosas divinas. En muchos paises de latinoamérica (si no en todos) esta tradicióm es inexistente, quizás por temor, a lo único que no podemos evitar: la muerte. El día de todos los santos o día de muertos, sería lo que es el Halloween en Estados Unidos, claro que sin el esteoripo de vestirnos ridículamente y pedir limosna en cada casa. Recuerdo que esa tradición ya me la había explicado un profesor de EU, el halloween viene deformado de "Hallows Eve", algo asi del irlandes "Hallow E'en" que en inglés sería traducido a "All Hallows" o en español, "Todos los santos", que prácticamente busca lo mismo que nosotros al realizarle.

Supuestamente, según tradición y creencias, el 1 de Octubre de cada año los espíritus de nuestros seres queridos que han fallecido regresan de alguna forma para visitarnos, nosotros en correspondencia a su visita les hacemos una ofrenda, la cual tiene cosas que cuando vivos les gustaba tomar o comer, o por que no, jugar o leer. Se dice también que aquellos seres queridos jovenes, los niños nos visitan también. Para contrario de otros, estas fechas no involucran miedo ni tristeza sino que de alguna forma nos reconfortan y avivan más el cariño que alguna vez se sintio por alguna persona.

Además de esto, como en cada ocasión especial la comida es parte importante de esta celebración, cosas clasicas como los tamales (muy ricos) aparecen, o la bebida, hay inclusive escritos en rima, llamados calaveras acerca de personas vivas o fallecidas que intentan alegrar la temporada, además de las otras calaveras (aunque en realidad son cráneos) hechas de dulce, en cuya frente llevan el nombre de algún familiar querido. Es una buena tradición mexicana, además de la cultura, son dan los dias 1o y 2o de Octubre libres de cada año :)

Por cierto, estos cuatro días he trabajado en cosas escolares y personales, por el lado personal MonoUML va bien, me parece que Fabián hablará del proyecto en las Charlas de GNOME en Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, me gustaría que lo hiciera, hay tanto que hacer en las técnicas de desarrollo de software en el mundo libre y por algún lugar debemos de comenzar. Por el lado escolar, he estado programando mis proyectos en MS Visual Studio .NET, no es algo que me enorgullezca decir, pero es digno de mencionar, cada día entiendo más lo que busca Miguel De Icaza con el proyecto mono, en realidad estamos en la edad de piedra en comparación con las herramientas propietarias, principalmente aquellas desarrolladas por Microsoft, es prácticamente absurda la comparación de MonoDevelop+Glade2 con MS VS.NET, no demerito el trabajo de ambos proyectos (monodevelop y glade), son muy buenos, y dentro del mundo libre son lo mejor que hay, pero me impresiona la ventaja que nos llevan, quizá por todo el dinero que fluje en aquel lado, por aca, todo es por amor al arte, al menos eso digo de mi.

Ya quiero ver que pasara en unos años futuros.

Por cierto: 'PostgreSQL es una base de datos impresionante, en verdad me deja impactado.'
Hoy aprendí: 'Y sigue contando, 1.0246 años.'