domingo, agosto 21, 2005

MonoUML, Árbol de diagramas

He detenido temporalmente la implementación de la generación de documentación porque Rodolfo (¡ahora mismo!) esta escribiendo su nuevo tutorial y me gustaría basarme completamente en él, ahora esta más fácil de digerir, sin tanto tecnisísmo y va muy al grano, la idea de copiar/pegar y compilar para probar los ejemplos y comenzar a utilizar ExpertCoder esta presente, ¡en hora buena!

Estoy estructurando la parte del árbol de MonoUML, ya había antes escrito que no me gusta como es que se maneja ahora, pues se cierran los diagramas cuando se agrega otro además que se redibuja todo. Estoy haciendolo lo más usable y extendible posible, espero no exagerar y que al final el código resulte tedioso de leer, he mirado que el juego de eventos entre cada vista (actualmente 4: árbol de modelo, árbol de diagramas, pestaña de propiedades y diagramas en canvas) se envian mensajes de una forma muy agradable :) sólo faltaban implementar unos métodos más y agregar unas cosas más a los métodos de las Interfaces existentes, desde el inicio me ha gustado la idea de Rodolfo del Hub para manejar estos mensajes (que son muchísimos en realidad).

Aún no lo subo al SVN, me gusta tener todo terminado y no dejar el código roto, posiblemente con bugs :P pero que al menos compile todo, estoy pensando que con esta nueva implementación será mucho más fácil ordenar los elementos al momento de ser dibujados al árbol, inclusive este podría recordar las hojas que estaban expandidas después de ser salvado, tal como lo hacen muchas aplicaciones que recuerdan tu sesión.

MonoUML

Espero poder implementar lo más pronto posible todas estas ideas que tengo de MonoUML, ahora con la nueva característica de Model Domain, se podrán manejar los tipos predefinidos, creo que ahora ya podremos comenzar a utilizar un MonoUML Project, y no un simple XMI como ahora esta, inclusive poder manejar los conceptos de Solution y Project como en MonoDevelop/VS.NET, y de esta forma manejar al mismo tiempo un proyecto en Java y otro en .NET y ¡cada uno con sus propios tipos predefinidos!

Además ya termine otro capítulo de la traducción del ECMA, el capítulo 24, falta ahora sólo 1 y habremos terminado, tal parece que pronto estaremos dando la buena noticia. Ahora enzo (después de ser papá ¡felicidades!) y yo estamos comenzado a acomodar el temario lo que será el nuevo proyecto de Mono Hispano el "Libro para desarrolladores en Mono", como el proyecto de la traducción del ECMA esta pronto a terminar creo que ahora es conveniente, en la lista de correo el mensaje lo tomaron de muy buena manera, falta acomodar todo y llegar a un acuerdo para comenzar a trabajar.

Sin duda todo saldrá muy bien.

viernes, agosto 12, 2005

Mono en MS Windows

A veces me gusta estar jugando con las cosas más nuevas de Mono, y me gusta más estar jugando con ellas en MS Windows, probar una que otra cosa. Hay gente que en verdad esta interesada en poder crear aplicaciones con Mono para MS Windows pero se detienen pues la documentación es un poco escaza de este lado, detalles de configuración es lo más problematico.

He escrito como dos aplicaciones tipo usuario final para que se ejecuten principalmente en MS Windows, son de utilización con cualquier usuario, hacerlas funcionar no es tan difícil, en realidad solo copio el binario generado en GNU/Linux y lo ejecuto de este lado, cosa algo ortodoxa, pero bueno también posible crear algún sencillo "Makefile" con archivos .bat para una compilación más automatizada, aunque claro hay mejores soluciones.

Como las aplicaciones son gráficas, hago uso de Gtk# y las lanzo con MonoLaunch para omitir la ventana de MS-DOS que por lo general se carga. El instalador de Paco Martínez trae todo lo necesario, inclusive el Glade para las UIs.

Posiblemente al pensar en Mono nos viene a la cabeza GNU/Linux, y los UNIX en general, pero también hay que tener en cuenta que MS Windows es lo más popular y por tanto hay que tomarlo en cuenta (no mucho :P) para desarrollo futuro, siempre hay alguien que no sabe otra cosa que MS Windows, y hay que complacerlo, además el extra de que también funciona en GNU/Linux es importante.

A ver si pronto escribo algún documento sencillo de programación con Mono en MS Windows, seguro sería útil, el único problema que le veo es estar en MS Windows, pero bueno, el fin justifica los medios.

System.Windows.Forms

martes, agosto 09, 2005

Pronto

Este inicio de semana ha sido de esos que son ocupados, de simple protocolo y recopilación de firmas, todo para poder terminar este semestre tranquilamente, en verdad que este semestre me la llevaré muy tranquilamente, tendré que conseguirme un trabajo.

El día de hoy me han dado una noticia que no me gusto mucho, yo pensaba salir de viaje este fin de mes, para la fase regional del concurso de mi universidad, preguntando la sede me han dicho que será aquí mismo, yo tenía la intención de irme de viaje, me gusta salir a pasear y pues este semestre erá para eso, inclusive movieron las fechas para octubre, en fin, tendremos que disfrutar de las cosas locales, y de este lindo calor que a me sofaca :)

Tengo algunos proyectos en puerta, algunos de darán algún poco de ingresos, creo que los tomaré para sentirme ocupado y productivo esta temporada, veamos que tal.

viernes, agosto 05, 2005

Dolor de cabeza

Esta semana me la he pasado básicamente con dos cosas: con un dolor de cabeza casi diario y pensando en algunas funcionalidades en MonoUML.

No se realmente el porque del dolor de cabeza, no tengo preocupaciones tan grandes como para sentirme de esa forma, debe ser que ahora cómo tengo más tiempo mi cerebro pide ser usado en vez de estar ahí simplemente sin hacer nada...

Acerca de las funcionalidades de MonoUML creo que pronto me pondré a trabajar de lleno... hay muchas ideas y quiero plasmarlas ¡YA!

... ahora mismo ando terminando unos detalles de una aplicación web, y como me hace falta un depurador, antes me bastaba con utilizar impresiones tipo 'print' para saber como iba todo pero ahora con eso que las aplicaciones web son asíncronas... es un problema ver como se envían los mensajes... esto podría ser una razón de mi dolor de cabeza... probablemente.

Al mirar el programa del congreso de Puerto Vallarta veo que la plática de Mauricio también fue aceptada, ¡enhorabuena!, andaremos por allá entonces :)

Por otro lado veo que David Moreno (damog), un DD mexicano, ha propuesto a MonoUML como paquete para Debian Sid, ¡es una excelente noticia! aunque veo que el comentario hecho en respuesta y tal parece que no les gusta nuestra descripción actual, en fin habrá que corregirla, creo que de nuevo queda claro el alto nivel de exigencia en Debian, todo sea por mejorar.