lunes, octubre 04, 2004

UML#

Siguiendo el estándar propuesto por Rodolfo, el cual me parece justo: escribir cosas técnicas en inglés y cosas personales en español, he decido comenzar a utilizarlo desde mi próximo post, a pesar de los duros comentarios de usuarios de barrapunto al planeta mono hispano debemos escribir en inglés.

Mientras tanto en MonoUML, las cosas van viento en popa, he decidido proponer el proyecto a un concurso que anualmente se realiza aquí en los tecnológicos de México, llamado Creatividad en el cual se presentan X número de proyectos y se pasan en rondas eliminatorias hasta llegar a la gran final, orgullosamente ya he participado en este concurso anteriormente con un proyecto llamado "Utopía: Video por demanda" escrito en Java2 usando el JMF (sí, antes era Javero) para la reproducción del video, el cuál llego al segundo nivel de eliminatarias (ronda regional) ya no pasamos a la final por un vago entendimiento de los jurados. A mi parecer el proyecto merecía pasar, pero bueno.

Mario Fuentes y yo, avanzamos con UML#, y hemos descartado totalmente a diacanvas#, es un buen proyecto, pero avanza muy lento, por esa razón estamos estancados en la representación gráfica de los elementos UML. Actualmente la redimensión de elementos en la versión alpha de UML# funciona correctamente y hemos comenzado a diseñar las "flechitas" para poder unir dos elementos entre si, lo que correctamente se llama crear relaciones, por lo que posiblemente muy pronto se libere alguna versión de MonoUML, un ejemplo de UML# lo puedes obtener de aquí.

Por otro lado Rodolfo ha comenzado otra parte importante en MonoUML, los importadores, actualmente él esta trabajando en el importador de los archivos de Poseidon, esto será una gran característica de MonoUML, además de las otras que ya llevamos (estandar XMI, MVC, etc), simplemente quiero decir que me agrada el proyecto.

Hoy aprendí: Hay que seguir esta ecuación:
.NET + Linux/Unix = mono
mono + UML = MonoUML