martes, noviembre 02, 2004

Día de muertos

Nuestra cultura, a pesar de estar influenciada por muchas otras, no ha perdido muchas tradiciones que son propias del pueblo, posiblemente porque el país es altamente religioso, creyente y muy fiel a cosas divinas. En muchos paises de latinoamérica (si no en todos) esta tradicióm es inexistente, quizás por temor, a lo único que no podemos evitar: la muerte. El día de todos los santos o día de muertos, sería lo que es el Halloween en Estados Unidos, claro que sin el esteoripo de vestirnos ridículamente y pedir limosna en cada casa. Recuerdo que esa tradición ya me la había explicado un profesor de EU, el halloween viene deformado de "Hallows Eve", algo asi del irlandes "Hallow E'en" que en inglés sería traducido a "All Hallows" o en español, "Todos los santos", que prácticamente busca lo mismo que nosotros al realizarle.

Supuestamente, según tradición y creencias, el 1 de Octubre de cada año los espíritus de nuestros seres queridos que han fallecido regresan de alguna forma para visitarnos, nosotros en correspondencia a su visita les hacemos una ofrenda, la cual tiene cosas que cuando vivos les gustaba tomar o comer, o por que no, jugar o leer. Se dice también que aquellos seres queridos jovenes, los niños nos visitan también. Para contrario de otros, estas fechas no involucran miedo ni tristeza sino que de alguna forma nos reconfortan y avivan más el cariño que alguna vez se sintio por alguna persona.

Además de esto, como en cada ocasión especial la comida es parte importante de esta celebración, cosas clasicas como los tamales (muy ricos) aparecen, o la bebida, hay inclusive escritos en rima, llamados calaveras acerca de personas vivas o fallecidas que intentan alegrar la temporada, además de las otras calaveras (aunque en realidad son cráneos) hechas de dulce, en cuya frente llevan el nombre de algún familiar querido. Es una buena tradición mexicana, además de la cultura, son dan los dias 1o y 2o de Octubre libres de cada año :)

Por cierto, estos cuatro días he trabajado en cosas escolares y personales, por el lado personal MonoUML va bien, me parece que Fabián hablará del proyecto en las Charlas de GNOME en Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, me gustaría que lo hiciera, hay tanto que hacer en las técnicas de desarrollo de software en el mundo libre y por algún lugar debemos de comenzar. Por el lado escolar, he estado programando mis proyectos en MS Visual Studio .NET, no es algo que me enorgullezca decir, pero es digno de mencionar, cada día entiendo más lo que busca Miguel De Icaza con el proyecto mono, en realidad estamos en la edad de piedra en comparación con las herramientas propietarias, principalmente aquellas desarrolladas por Microsoft, es prácticamente absurda la comparación de MonoDevelop+Glade2 con MS VS.NET, no demerito el trabajo de ambos proyectos (monodevelop y glade), son muy buenos, y dentro del mundo libre son lo mejor que hay, pero me impresiona la ventaja que nos llevan, quizá por todo el dinero que fluje en aquel lado, por aca, todo es por amor al arte, al menos eso digo de mi.

Ya quiero ver que pasara en unos años futuros.

Por cierto: 'PostgreSQL es una base de datos impresionante, en verdad me deja impactado.'
Hoy aprendí: 'Y sigue contando, 1.0246 años.'