lunes, enero 10, 2005

Solaris 10

En estos días me he puesto a mirar lo que ahora nos trae Sun con su nuevo SO, a pesar de las críticas de Linus en contra a la versión de Solaris 10 como proyecto abierto para la arquitectura x86, no creo que sea considerado una broma, es cierto que el soporte que tiene Solaris 10 contra Linux es incomparable, pero también es cierto que Sun ha apoyado mucho al SL y mirar lo que ahora nos presenta Sun no nos quita nada. He instalado el Solaris 10-x86 en mi equipo utilizando una máquina virtual, el desempeño es bueno, y la interfaz es agradable, por supuesto que hay varios cambios, yo no tengo ni idea con él, pero espero en unos meses saber más, inclusive he ordenado un libro para meterme de lleno con este, mi idea es profundizar más y más en Solaris, creo que es momento de seleccionar un UNIX respaldado por una empresa, y me parece que Solaris es la respuesta, una respuesta accesible a mi bolsillo.

Hablando de la instalación, esta fue sencilla basada en Siguiente - Siguiente - Finalizar, el clásico "Sacar CD, Meter CD, ENTER", nada complejo en realidad, salvo unas opciones de configuración, pero en general nada complejo. Trae CDE y Java Desktop Environment (el GNOME de Sun) con buenos gráficos, mil veces más comodo de trabajar en comparación con CDE (mi humilde opinión), la integración con Java, es por supuesto excelente (más que ovbio), utiliza la última versión, el famoso Java 5.

Mi idea de todo esto es quitar (o al menos hacer arranque dual) mi actual Debian y reemplazarlo con Solaris, por supuesto que lo que interesa es tener funcionando mono en él, (con mono trabajo muchísimo, no puedo dejarlo asi nada mas), he mirado muchos enlaces de como compilarlo, pero sin resultado, debe ser mi inexperiencia con este UNIX, espero pronto dejar los pañales y comenzar a caminar con él.

Posiblemente en algunos meses este contando mi experiencia en como instalar mono en Solaris, o porque no unos paquetes de mono para Solaris, porque creo que no existen algunos, pero bueno, el tiempo lo dirá.

Por cierto: 'También llegará este libro junto con el de Solaris... espero :/'