lunes, febrero 28, 2005

Viajando

Dicen que las oportunidades son sólo una vez y que la vida es una. Este fin de semana decidí salir de viaje, uno de esos relámpago, dejar un poco las preocupaciones de la vida diaria para vivirla un poco más, pero principalmente buscando la relajación total. El objetivo fue muy bien logrado, he regresado diferente, apreciando muchas cosas y aprendiendo que debemos de estar tranquilos, disfrutar y disfrutar.

A mi regreso me encuentro con las agradables noticias de Rodolfo y Manuel, quienes siguen trabajando con MonoUML, vamos bien, llenando huecos que son importantes. Desde ayer he comenzado a pensar que algo que sería muy interesante y necesario, un exportador de proyectos para Monodevelop, un tipo de híbrido que incluiría una mezcla de C# (o algún otro lenguaje, como VB.NET) y los XML propios de Monodevelop, para que mientras se integra al Monodevelop directamente se puedan utilizar los proyectos hechos, al menos por ahora en Forward Engineering, el Reverse Engineering, será un poco más dificil.

He instalado mono 1.1.4 en Debian, y todo marcha de maravilla, inclusive con soporte de C# 2.0, y ahora utilizando Gtk# 1.9.2, con estos nuevos cambios, las dependencias de MonoUML han cambiado, desde ahora es necesario utilizar Gtk# 1.9.2 y mono 1.1.4 para que no haya problemas, espero en unos días quitar los warnings que ahora aparecen para que todo funcione correctamente, y cambiar algunos dialogos de selección de archivos para que de esta forma todo funcione más integrado a GNOME.

Instalar Mono 1.1.4 y GTK# 1.9.2 fue sencillo, primero instalando los paquetes de desarrollo necesarios:

# apt-get install bison libglib2.0-dev libgtk2.0-dev libxml2-dev libgnomecanvas2-dev libglade2-dev libgda2-dev libgnomevfs2-dev mozilla-dev libvte-dev libgnomedb2-dev libgtksourceview-dev librsvg2-dev libpanel-applet2-dev libgtkhtml3.0-dev libhowl-dev

Y luego para instalar Mono 1.1.4, habilitando soporte para C# 2.0:

# ./configure --prefix=/home/mario/mono/ --with-preview=yes

Ahora Gtk# 1.9.2:

# ./configure --prefix=/home/mario/mono/

¡Y listo! ¡A utilizar mono y gtk#! Claro que hay que también instalar desde fuentes: Monodoc y XSP (aunque aun no averiguo como instalar MonoDevelop, luego con más calma averiguaré); la instalación de las 2 aplicaciones es normal, un ./configure && make && make install sirve, nada de que preocuparse. No hay que olvidarse de definir las variables de entorno, PKG_CONFIG_PATH, PATH y LD_LIBRARY_PATH, para que no haya problemas, y hacer uno que otro enlace simbólico en $MONO/lib/pkgconfig para utilizar el formato de la vieja versión de Gtk#, es decir un enlace como por ejemplo:

ln -s gtkhtml-sharp-2.0.pc gtkhtml-sharp.pc

:)