miércoles, marzo 09, 2005

GNOME 2.10

Finalmente ha llegado GNOME 2.10 a Ubuntu (en realidad desde hace 3 días atras), muchos cambios de la versión 2.8 a la 2.10, muchas cosas por resaltar, un escritorio agradable, realmente usable, con apariencia muy buena y que ahora esta mejor integrado en sus herramientas.

Siento que esta versión es tan importante cómo aquel cambio de la versión 1.0 a la 2.0, muchos cambios sobresalientes, tiene cosas que antes eran duras de hacer, es el claro ejemplo de la unión de esfuerzos de la comunidad del software libre.

Compartir carpetas con redes MS Windows ahora es sencillisimo, nada de configurar el smb.conf ahora click con el derecho y seleccionar el directorio (estilo MS Windows :P)

Compartiendo con SMB

Compartiendo con SMB

Y si les gustaba la capacidad de automontaje inteligente que utiliza MacOS (y que claro antes se podía hacer con automount y demás malabares (y que ahora utiliza MS WinXP)) ahora esta mejor integrada al GNOME.

Dispositivos montados

Detalles del Roadmap de GNOME, aquí

Por otro lado en MonoUML he comenzado ha hacer la parte de Reverse Engineering, utilizando reflexión y uniendo todo a ExpertCoder para así importar los ensamblados, trasformarlos a XMI y luego cargarlos con MonoUML, la idea es tener todos los tipos de datos utilizados en Mono (Gtk#, Gnome#, etc) incluidos en MonoUML para que se puedan utilizar y de esta forma no se tenga que redefinir cada vez que se cree un modelo nuevo que utilice tales tipos. Claro que se leeran los ensamblados registrados en el GAC para que todo sea mejor.

Además ando haciendo el draft del formato de archivo del proyecto de MonoUML, Rodolfo sugirió utilizar la idea de ArgoUML/Poseidon al usar un zip como archivo de proyecto así dentro de este estará toda la información del proyecto, buena idea, aunque también ando pensando en como se salvará la información particular del usuario dentro de su $HOME, la idea más normal sería utilizar ~/.monodevelop/ y ahi guardar todo, creo que así será.

Vamos bien, no hay que desesperar.