jueves, junio 16, 2005

Recuento final

Por fin puedo decir que ha terminado el semestre, después de 2 semanas extras, ha terminado. El fin fue bueno, no excelente. Ahora a seguir con los demás planes.

Mañana sabré si fui aceptado en el curso de Verano. Si no es así, no importa, lo más probable es que haga mis Residencias Profesionales en un lugar local así que no habrá sufrimiento por el rechazo del curso de verano. Hay dos escenarios en cuestión a si soy o no aceptado, el primero es que sin duda apoyaré notablemente a la comunidad, y el otro es que estaré más metido a la U este duro, caluroso y corto mes. Cualquier escenario me conviene, terminar es la prioridad.

Hay algunas cosas que tengo planteado hacer, muchas relacionadas a MonoUML, una idea que esta dándome vueltas y vueltas por la cabeza es una que me menciono Katia 'KFC' Canépa, de una aplicación que actua como 'mentor' mientras vas realizando tu modelado, llamada WayPointer, por los demos se ve muy interesante, posiblemente sería un componente extra para nuestro proyecto, algo de IA no caé mal. La documentación debe estar terminada lo más pronto posible, yo siempre peleo que la documentación es lo más importante (y aunque esté al usuario no parece importarle y no la lea hay que hacerla) así que hay que marcar las trazas necesarias para esto, Jacob Cervantes ha bautizado este componente como MUDoc, osea MonoUML Documentor, una cosa interesante también. Además voy a comenzar a hacer la parte de Forward Engineering: Documentation, ¿Qué bonito sería hacer un modelado en UML y que a partir de este se genere el código en X lenguaje (cosa que ya esta :D) y que además te genere una bonita documentación en Docbook que tenga los famosos links entre objetos que tengan relación (como las clases), los comentarios escritos (owned comments), además de una captura de cada objeto, por ejemplo, si es un diagrama de clases una captura de ella, y demás cosas (estoy abierto a sugerencias), cosas cómo esas hacen verdaderamente productivo al Ingeniero de Software, pensar en sentarse a programar sin antes haber plasmado una solución implementable ya no sirve, pensar la solución mientras se programa es ineficiente. También hay que mejorar la usabilidad de MonoUML, hay varios diálogos que necesitan un retoque, corregir los bugs, mejorar el rendimiento, hacer la documentación MonoDoc y demás cosas que salgan.

En resúmen, si que hay cosas que hacer y falta mencionar todos esos proyectos de ganancia, los "laborales", además como que siento que Mono Hispano necesita un retoque gráfico... ¿no?