viernes, agosto 12, 2005

Mono en MS Windows

A veces me gusta estar jugando con las cosas más nuevas de Mono, y me gusta más estar jugando con ellas en MS Windows, probar una que otra cosa. Hay gente que en verdad esta interesada en poder crear aplicaciones con Mono para MS Windows pero se detienen pues la documentación es un poco escaza de este lado, detalles de configuración es lo más problematico.

He escrito como dos aplicaciones tipo usuario final para que se ejecuten principalmente en MS Windows, son de utilización con cualquier usuario, hacerlas funcionar no es tan difícil, en realidad solo copio el binario generado en GNU/Linux y lo ejecuto de este lado, cosa algo ortodoxa, pero bueno también posible crear algún sencillo "Makefile" con archivos .bat para una compilación más automatizada, aunque claro hay mejores soluciones.

Como las aplicaciones son gráficas, hago uso de Gtk# y las lanzo con MonoLaunch para omitir la ventana de MS-DOS que por lo general se carga. El instalador de Paco Martínez trae todo lo necesario, inclusive el Glade para las UIs.

Posiblemente al pensar en Mono nos viene a la cabeza GNU/Linux, y los UNIX en general, pero también hay que tener en cuenta que MS Windows es lo más popular y por tanto hay que tomarlo en cuenta (no mucho :P) para desarrollo futuro, siempre hay alguien que no sabe otra cosa que MS Windows, y hay que complacerlo, además el extra de que también funciona en GNU/Linux es importante.

A ver si pronto escribo algún documento sencillo de programación con Mono en MS Windows, seguro sería útil, el único problema que le veo es estar en MS Windows, pero bueno, el fin justifica los medios.

System.Windows.Forms

2 Comentarios:

At 8/13/2005 06:38:00 p.m., Blogger Unknown dijo...

Pues, nunca pense q hubiera alguien q no supiera que se puede correr el mismo ejecutable en linux q en windows q en Mac, sobre todo porque esta informacion se encuentra en la FAQ, pero bueno.

 
At 8/13/2005 07:03:00 p.m., Blogger Mario Carrion dijo...

Bueno, eso es la magía del CIL, aunque yo me refería a escribir aplicaciones desde MS Windows para MS Windows con no solo copiar y pegar.

Aunque hay que recordar que las FAQ deberían ser leidas primero, pero bueno, casi no siempre es así.

 

Publicar un comentario

<< Inicio